RECURSOS SOCIOEMOCIONALES

 

Lo que sentimos (aspecto afectivo) y los pensamientos o imágenes mentales (aspecto cognitivo) son los dos aspectos fundamentales de una emoción y están íntimamente relacionados con nuestra conducta. En el contexto escolar, sabemos que las emociones son fundamentales en el proceso de aprendizaje, pues la motivación, el interés o la ansiedad impactan en qué y cómo se aprende.

¿Te has preguntado qué es lo que sucede dentro de ti cuando te enamoras, cuando te peleas con tu mejor amigo o cuando se te olvida todo lo que estudiaste para el examen? En esos momentos estás experimentando alguna emoción. Las emociones son un factor determinante en lo que pensamos, sentimos y cómo nos comportamos. Aunque todas las personas las experimentamos de distinta manera y de forma recurrente, quizás no conocemos sus características.


ENCUENTRA ALGUNAS EMOCIONES EN ESTA SOPA DE LETRAS (presiona en la imagen)

La misma emoción puede ser constructiva en algunas situaciones y destructiva en otras

- Toc, toc. - ¿Quién es? - Yo, tu amigo el miedo. 

- ¿Mi amigo? ¿Qué te pasa? ¡Estás loco!

 - No, en serio, soy yo. Pero te quería pedir que no invites a tu amigo el enojo. Platiquemos solo tú y yo. - ¡Ufff! Seguro ya se te olvidó que te me apareciste en el último temblor. Por tu culpa me paralicé. No supe qué hacer. Me hubiera gustado salir corriendo.

 - ¡Bueno, pero no me culpes de tu falta de autorregulación! 

- ¡Ja! Pero si fuiste tú, ¡y ahora resulta que la culpa es mía! 

- Pero ¿qué tal cuando me llamaste porque tenías que caminar por esa avenida peligrosa y era de noche? ¡Ahí sí que estaba contigo! ¡No me vas a decir que no sentías miedo! Y te ayudé. Gracias a mí estabas atento y no te pasó nada. 

- Sí, es cierto, pero ¿entonces?, ¿unas veces me paralizas y otras me mantienes atento? Y tú, joven, ¿me consideras tu amigo?